Allgunos de los senderos más importantes de la zona:
Sendero Torre del Tajo:
Un recorrido cómodo y corto nos conduce a dos de los principales atractivos de este Parque; la Torre del Tajo, por un lado, y el acantilado de Barbate, por otro. No los alcanzaremos, sin embargo, hasta el final del trayecto. Un boquete de pinos piñoneros, la especie más representativa, oculta el hito de la Torre también llamada antiguamente de la Tembladera, que sorprende y conduce a la imponente vista del acantilado desde el mirador.
Longitud: 2,1 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:45 h
Sendero Tajo de las figuras:
En 1913, un médico de la antigua Casas Viejas, hoy Benalup, descubrió un área de cuevas excavadas, tumbas y abrigos en los que existían pinturas que muestran cómo era la vida hace unos 10.000 años. El Tajo de las Figuras es uno de ellos. Este abrigo se considera el culmen del arte esquemático y en la zona podemos encontrar más de 500 figuras, entre las que destaca la de un ciervo, que se cree símbolo de la fertilidad, rodeado de siluetas humanas. Este sendero tiene acceso restringido.
Longitud: 0,6 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:45 h
Sendero Caños-Torre de Meca
Este sendero es un paseo desde la playa de los Caños a la Torre de Meca, en el que el atractivo fundamental son las vistas panorámicas desde ésta. Construida en el XVIII para mejorar la comunicación visual con las torres almenaras próximas (Tajo y Trafalgar), la visión abarca desde Caños, los campos cultivados de Vejer de la Frontera y si la visibilidad lo permite, la costa africana. Pinares de pinos piñoneros y carrascos y eucaliptos jalonan el camino
Longitud: 3,5 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1:10 h
Sendero Faro Camarinal
Estamos ante uno de los senderos más cómodos y atractivos del Parque Natural del Estrecho. Con una longitud de apenas un kilómetro de largo, a través de un camino de tierra de hasta dos metros de anchura y sin apenas desnivel, el paseo a pie o caballo se hace irresistible para cualquier tipo de senderista. El atractivo del itinerario vendrá determinado en un primer momento por los pinares, las jaras y los lentiscos que principalmente salpican los bujeos arcillosos de la Sierra de la Plata
Longitud: 1,7 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:30 h
Sendero duna de Bolonia
A lo largo de la playa de Bolonia, este sendero a pie permite sentir el mar, así como ver las arenas de las dunas desplazándose por la ensenada movida por el viento.
Longitud: 1,0 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:30 h
Sendero del acantilado
Este sendero deambula por el borde del Acantilado de Barbate, un espectacular acantilado vertical, cuyo recorrido puede cubrirse en los dos sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus no menos imponentes panorámicas. Los materiales de estas paredes han sido modeladas por el agua y por su permeabilidad han dado lugar a la formación de acuíferos que afloran en el acantilado que se conocen como los caños y la playa de Torre de Meca.
Longitud: 7,2 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2:00 h
Sendero Marismas de Barbate
Lo atractivo de este largo sendero es el descubrimiento de un ecosistema tan singular como es la marisma. El cierre de la desembocadura del río Barbate provocó que se colmatara y transformara en una zona húmeda cuya vida está determinada por la circulación de las mareas. Fauna, especialmente aves y flora propias hacen especial este Espacio, que, paisajísticamente, es de gran belleza. En otoño, se viste de ocre y rojo.
Longitud: 8,6 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2:00 h
Sendero Jarillo-Torre de Meca
Este sendero parte de la Torre de Meca y discurre por una carretera que divide en dos el bosque de pinos piñoneros cuyo combate con el viento es manifiesto. En los alrededores puede contemplarse la imagen insólita de los pinos doblados o tumbados en esa lucha cuyo fragor son intensos silbidos. El camino nos lleva al área recreativa Majales del Sol, donde podemos observar un arboretum de eucaliptos, una colección de diez especies utilizada para experimentar.
Longitud: 3,7 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1:10 h
Sendero Las quebradas
Este breve recorrido por el pinar nos lleva desde las proximidades de Barbate a las cercanías de Vejer de la Frontera. Su trazado, cómodo y sin grandes desniveles, nos permite conocer uno de los ecosistemas más representativos de este parque natural: el pinar, que juntos a las marismas y la franja marina, ofrece una rica diversidad de paisajes en este pequeño espacio protegido, con poco más de 5000 hectáreas. El acondicionamiento del área recreativa del mismo nombre lo convierte en lugar ideal para pasear antes y después de disfrutar de las instalaciones de este equipamiento.
Longitud: 2,2 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1:45 h
Autor: José Gómez Martínez ©