La ruta de los Pueblos blancos

Ruta de los pueblos blancos:

Los pueblos blancos son la alternativa milagrosa al turismo masivo y ruidoso; la cercanía con la naturaleza más auténtica, vital y tranquila.
Encaramados en los montes, colgados de las rocas, llenos de historia, tradiciones centenarias y festejos singulares, los pueblos serranos de la provincia gaditana aguardan, con la sorpresa de sus fisonomías únicas, la variada y riquísima gastronomía y un sinfín de alicientes insuperables, su descubrimiento.

BORNOS

La villa fue fundación árabe, en la cercanía del Guadalete, que hoy forma un gran pantano junto a la población enclavada a 182 m sobre el nivel del mar y a 43 km de Jerez por la carretera N342 m. Es pueblo agrícola, con famosas huertas de frutales de frutales y verduras muy apreciados en la comarca y provincia, de estructura andaluza en sus calles, jardines y casas señoriales. Entre sus momentos es necesario destacar el castillo-palacio de los Ribera.

La iglesia de Santo Domingo De Guzmán es templo de tres naves que ha sufrido modificaciones
durante  los siglos XVI;XVII y XVIII, El retablo del interior, formado por tres calles separadas por columnas salomónicas que preside el titular Santo Domingo. Una Inmaculada, las imágenes de San Isidoro y –san Leandri, y los evangelistas, completando el conjunto.

ESPERA

Dicen que el hombre de Espera procede de Hespero, rey cuya existencia se remonta al año 657 antes del diluvio universal. Cuenta o no la leyenda, la verdad es que Espera tiene remoto origen, con hallazgos de restos arqueológicos prehistóricos. A pocos kilómetros de la ciudad se encuentran las ruinas de Carisa, se producirá la destrucción de –carusa binunca más habitada.

EL GASTOR

En el Tajo de Lagarín, en uno de los mayores cerros la serranía. En la orilla derecha del recién nacido Guadalete se halla  la villa de El Gastor a 520 m de altitud exactamente a 4 km el cruce de la carretera  que va de Algodonales a Olvera. Es también llamado el balcón de los pueblos blancos 

Es el lugar ideal para la caza menor y la excursión por sus alrededores que son paisajes naturales con una gran belleza serrana. La Iglesia de San José, de estilo neoclásico y un dolmen, al que llaman la sepultura del gigante junto a un típico caserío blanco y amable, y la gastronomía de la zona con los mejores ingredientes para una visita

ZAHARA DE LA SIERRA

El pueblo se encuentra al norte del Parque Natural de Grazalema, entre los términos municipales de Algodonales, El Gastor, Grazalema. El Bosque y Prado del Rey, con 70 km2 de superficie y 5i m, de altitud; a 51 km de Arcos a través de la N342 y 13 Km de Grazalema por la C334. Zahara, flor, es nombre árabe que no en balde fundaron los árabes ciudad serrana a principios del siglo VIII, a los pies de un risco sobre el que levantarían los nazaríes n castillo imponente, del siglo XIII. Menester es visitar el puerto de las Palomas ideal para e vuelo libre, las riberas de Arroyomolino y Bocaleone, y la Garganta Verde, una cueva impresionante.

Toda la villa está declarada monumento histórico-artístico. Su castillo que se elevan sobre un alto risco, en la falda de la sierra del Jaral, fue en el pasado una plaza  inexpugnable. Llama todavía nuestra atención su torre del homenaje.

ALGODONALES

En el centro de un triángulo rodeado por Jerez, Sevilla y Ronda y por un conjunto de sierras, Algodonales se encuentra en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, en la falda de la sierra de LIJARA 108Km. De Cádiz y 49 K, de Arcos por la n.342 es famosa por su artesanía (excelente con sus guitarras flamencas) y gastronomía (gazpacho inolvidables y suculentos espárragos). Su nombre actuales árabe en su término se halla un monasterio del siglo XII y, muy recientemente se han descubierto resto romanos.

VILLAMARTIN

Un caserío blanco de cal, en una ondulada campiña De altos cerros., de calles y patios floridos, plazas amplias y recoletas de entre las que emerge la torre puntiaguda de una iglesia del siglo XVI, Santa María de las Virtudes, es la imagen primera que sentimos al llegar a Villamartín, una población que inició su andadura histórica en los primeros años de la edad moderna. La actual con su cerca de 15000 habitantes, que viven de la agricultura, la ganadería y los oficios serranos de la marroquinería y la guarnicionería, que dominar de un modo absoluto, es un pueblo atravesado por el rio Guadalete.

Sus monumentos más relevantes son la iglesia de Santa María de las Virtudes, de tres naves y esbelta torre construida durante el siglo XVI y que cuenta con un retablo espléndido del XVII en la línea de los grades retablos barrocos de estilo sevillano. El palacio de los Rios y la casa-palacio de los Topete en la antigua calle de Veracruz son quizás sus edificios civiles más sobresalientes. Recientemente descubierto el conjunto Doménico de Alberite, pago situado a 4km al sur del núcelo urbano que domina un fondo de valle entre el piedemonte e la sierra gaditana en su vertiente occidental y la cuenca fluvial del rio Guadalete, posee un interés extraordinario no sólo desde el punto de vista prehistórico sino del potencial arqueológico de la provincia toda, que ya cuenta con yacimientos esenciales de épocas históricas.

OLVERA

Este lugar cuyo nombre parece ser que proviene de Olivera, por la existencia en su término de numrosos olivos, es otro de los pueblos blancos declarado conjunto histórico-artístico en 1983, por la singular belleza y conversación que presenta, pues todo él es un monumento que la historia ha sedimentado en la extraordinaria serranía gaditana. El castillo de Olvera formaba parte de la línea defensiva de los nazaríes granadinos. De planta irregular, su lienzo de murallas arranca dessde el ángulo sur, defendido por una torre semicircular, interrumpido a la mitad por otras dos torres gemelas unidas con un torreón final. La Iglesia de la Encarnación, arciprestal, que data de 1505, fue reconstruido en la primera mitad del siglo XIX y es un espléndido edifico neoclásico de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón.

TORRE ALHÁQUIME

Es un pequeño pueblo blanco, típico y tranquilo, desde donde se divisa el admirable paisaje de la sierra a 4 K. de Olvera. Los árabes le dieron nombre a esta villa, en cuya cercanía discurre manso el río Guadalporcún y en donde hay caza y pesca y el llamado castillo del Cementerio.

 

SETENIL DE LAS BODEGAS

Original pueblo blanco de la serranía es Setenil de las Bodegas, situado a 140 Km de Cádiz y atravesado por el rio Guadalporcún. Sorprendente y curioso es la mayoría de sus  casas tenga por techo a la montaña, al haber si ´esta excavada y en las oquedades construidas las viviendas. Parte fortaleza, parte poblado troglodita, es sin duda un conjunto donde la roca, el rio y las casas se funden en una simbiosis espectacular. El Ayuntamiento posee un interesantísimo artesonado mudéjar del siglo XVI

ALCALA DEL VALLE

Este pueblo junto a la serranía, por los musulmanes, de Ronda, se localiza en la zona más oriental de la provincia. Fue fundado según su cuenta, por los musulmanes expulsados de Setenil de las Bodegas durante el reinado de los Reyes Católicos.

Siempre combativo, hasta 2000 alcalareños abandona su puedo durante largas temporadas para ganarse la vida en otras provincias e incluso otros países.

 


Autor: José Gómez Martínez ©


Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información