Las Playas de Zahara de los Atunes
El Atlántico no es un mar, es un océano. La diferencia no se queda sólo en el tamaño, se pone de manifiesto sobre todo en las corrientes, en los vientos y, de manera especial para el observador de tierra, en las mareas. Los siglos cooperan, es decir, el tiempo; por encima de todo constituye la base de la erosión. Esta palabra de resonancias generalmente negativas, encierra, cuando su acción se produce de forma natural, todo un repertorio de significaciones tras cada una de las cuales sobresalen las distintas y variadas facetas de la belleza. Ambos unidos, océano y tiempo, han labrado minuciosamente algunas de las playas más hermosas de España, en una sucesión ininterrumpida. En su mayoría semivírgenes, escasamente atacadas, por el ladrillo. Pero son, sobre todo, playas de arenas finísimas, de un color blanco dorado que encandila los ojos del visitante y llena su espíritu de sosiego y de plenitud, playas para la calma, para el reposo. La imaginación se suelta sin remedio: Playa del Carmen, de Atlanterra, Cañuelo, Los alemanes...
Playa del Carmen ó de Zahara de los Atunes
Dirección: Pueblo de Zahara de los Atunes. De unos 4,5 Km. desde la desembocadura del rio Cachón y hasta el comienzo del término de Tarifa ó Atlanterra.
Instalaciones y servicios: Dispone de puestos de socorrismo y de protección civil, aseos públicos, alquiler de hamacas y sombrillas, kioscos, restaurantes, chiringuitos, duchas públicas, pasarelas de madera de acceso...Parking público junto a la muralla del castillo y a lo largo de las urbanizaciones de la Muralla, cementerio, ....paralelo a lo largo de toda la playa y hasta el final del pueblo.
Playa de Atlanterra
Dirección: Desde el fín del pueblo de Zahara de los Atunes hasta las estribaciones del Cabo de Plata ó búnker de Atlanterra. La longitud es de 5.000 m. y 70 m. de media de ancho.
Instalaciones y servicios: Dispone de vigilancia, puestos de socorrismo y de protección civil, señalización de peligro, aseos públicos, teléfonos, chiringuitos, kioscos de temporada, restaurantes, camping muy cercano, pasarelas de madera de acceso... Se pueden realizar cursos de Kite-windsurf, en la escuela junto al Hotel Meliá Altlanterra. Parking a lo largo de toda la playa y en las distintas ubanizaciones que la jalonan.
Descripción: En verano tiene un grado de ocupación muy alto y se puede decir que es semiurbana ya que consta de nueve urbanizaciones a pie de playa. Arena de color dorado, grano medio, ventosa (sobre todo de levante), de oleaje moderado y vigilada.
El autobús hace el recorrido Zahara-Barbate y su parking es junto al Hotel Meliá Atlanterra. Los socorristas que vigilan la playa disponen de lancha. El alquiler de hamaca y sombrillas se hacen junto al Hotel Meliá.
También dispone de la bandera azul.
Playa de los Alemanes
Dirección: Situado justo despues del saliente de la Sierra de Plata ó el cabo de su nombre y hasta el faro Camarinal. Tiene 1.500 m. de largo y 50 m. de ancho de media.
Instalaciones y servicios: Aquí nos encontramos con la falta de servicios más absoluta, deberemos ir pertrechados de lo necesario para un día de playa, ya que, para acceder a ella desde el parking, hay que bajar por una empinada escalinata de piedra. Las zonas de parking son muy pequeñas. Apenas nos encontramos con algunas papeleras y servicios.
Descripción:
El origen parece significativo porque muchos lo achacan a los nazis refugiados en las costas españolas despues de la II Guerra Mundial ó que con el boom inmobiliario de los años 60 en la Costa del Sol, hizo que unos pocos alemanes se decantara por esta zona. Sea como fuere. este inmenso arenal sorprende por una montaña rocosa y verde cuajada, aquí y allá, de villas de lujo como pequeñas setas encaramadas a la roca. Esta montaña que termina en el cabo de Plata, junto al Búnker, desciende luego hacia la planicie del faro camarinal. Por allí el acceso es más fácil. A diferencia de otros lugares de la Costa española, el aspecto virgen del paraje se mantiene intocable. Un paseo precioso es el camino a pie hasta el final de la carretera, donde se encuentra el Faro Camarinal, recrearse en las sendas entre las casas. Desde los pies del Faro, situado en una antigua torre almenara, se puede ver el Parque Natural del Estrecho. Muy recomendable es irse con una nevera y una bolsa de bocadillos para no volver a buscar alguna tienda perdida al borde de la carretera.
Playa Arroyo del Cañuelo
Dirección: Situada después del faro Camarinal (pasado el cabo de Gracia). Tiene 1.500 m. de largo y 50 m. de ancho de media. Longitud de unos 400 m., con anchos que van hasta los 30 m.
Instalaciones y servicios: Aquí son nulas completamente, por lo tanto, se hace imprescindible ir bien avituallado.
Descripción:
Es una playa idílica, ya que aparece recogida en una pequeña calita y rodeada por vegetación. El acceso a la misma desde el lugar que se puede aparcar es muy difícil (recuerde lo de llevar cesta con bocatas y bebidas), se encuentra entreveredada por pequeños senderos para acceder a pie a la misma, el lentisco y el pinar forman parte de su flora autóctona. Dentro de la zona militar está protegida de cualquier invasión inmobiliaria, lo cuál da el carácter virgen a esta playa que la hace tan atractiva. Es ideal para practicar buceo, senderismo y cuando las olas vienen bien, surf.
Autor: José Gómez Martínez ©