La pintura de Van den Wyngaerde
La Almadraba de Zahara de los Atunes por Van den Wyngaerde:
Esta obra del pintor flamenco Van den Wyngaerde es de los pocos testimonios gráficos y de pintura que existen sobre Zahara de los Atunes, obra excepcional, por el gran valor histórico que reflejan sus gráficos y anotaciones sobre como se organizaba Zahara y su almadraba en el siglo XVI.
Antecedentes:
Antonio Van den Wyngaerde fue conocido en España como Antonio de las Viñas ó Antonio de Bruselas, fue un pintor flamenco que vino a España entre 1561 y 1562 para entrar al servicio de Felipe II como pintor de cámara. El principal encargo que recibió del monarca fue el realizar un gran inventario de las ciudades más importantes de la España de la época. Tuvo una gran visión topógrafica y como dibujante dejo una gran cantidad de dibujos de las ciudades andaluzas. El prefería representar sus panorámicas desde un punto de vista elevado, real ó imaginario. en 1567 recorrrió Andalucia y pinto muchas ciudades y zonas del litoral. Aquí fue donde pintó la Almadraba de Zahara de los Atunes, lo cuál constituye un hecho excepcional para saber el funcionamiento de la almadraba junto con el testimonio de historiadores como Horozco, los jesuitas padres León y Santibáñez, las descripciones de Cervantes en la Ilustre Fregona y las ordenanzas de Persio Bertidso.
Descripción de la obra:
La almadraba de Zahara de los Atunes, es la única representación laboral y comercial de este autor, ya que la mayoria de sus obras, son de ciudades y paisajes grandes.
En esta vista de la almadraba combina esta visión panóramica y topográfica del litoral con las actividades de la pesca y procesamiento de los atunes. En la obra existen números apartados alfabéticos que marcan tanto lugares de la costa como labores dentro de la almadraba. Si nos fijamos atentamente en la ampliación del grabado de arriba podemos distinguir los siguientes puntos (marcados en el grabado):
A "el torre de Meca".
B "cavo de Travalgar " (Trafalgar).
C "Cabo del spartel que ay 7 seguas asta el cabo de travalgar tierra del duce y Stresza". (Cabo Espartel en Africa)
D "alcaser sager" (Tánger).
E "Castiello do Barbatta" (Castillo de Santiago en Barbate).
F "Ryo do Barbatta che vian do alacala" (rio de Barbate que viene de Alcalá) .
G "Salynes" (salinas de la Norieta).
H "Cab de plata " (cabo de la Plata) .
K "torre de la tollar donde mandan los atunos (torre atalaya del Retín).
También representa en el grabado las localidades de Vejer, Conil y Chiclana. Dignos son de destacar "los officios de almadrava" :
A "la grassa de las cabezas o clos atones q sanan a las naos".
B "olas en lleno esta grasa".
C "adonde echen en sal los atones".
D "adonde estan los azemalos pa acarrear los atunes".
E "el pesa de los q cargan el atunes".
F "carretos de bueyes para sacar los atunes de la mar".
H "Adondo está los q corta lo mejor de los atunes para echar en sal".
Debemos destacar también uns apuntes sobre pesca y secado del atún. Así como la cantidad de los distintos trabajadores de la almadraba y sus puestos (armadores, cloqueros, cargadores...). En definitiva es un documento imprescindible para conocer el funcionamiento de la almadraba de Zahara de los Atunes sobre el siglo XVI.
Pinturas sobre las almadrabas de Cádiz y Conil por Hoefnagel:
En el mismo año que pintó Van den Wyngerde la almadraba de Zahara de los Atunes, pintó Joris Hoefnage la almadraba de Cádiz, probablemente la de Hércules. [almadraba de Cádiz] Las almadrabas de Cádiz se armaban en Hércules, hoy Torre Gorda y en Sancti Petri, en la salida del canal al Atlántico. Antonio de Horozco habla también de la almadraba de la ciudad de Cádiz y la sitúa junto al baluarte de San Felipe. Este dibujo de esta almadraba es más fantástico y menos realista que los de Van den Wyngaerde, se publicó en Civitates Orbis Terrarum.
En la misma editorial se publicó otro grabado de este autor sobre Conil, donde se representa con todo lujo de detalles el salazón de pescado, fundamentalmente del atún, que era una de las actividades de los pescadores de estos lugares. Los bancos de atunes se canalizaban hacia el laberinto de redes, "almadraba", (durante el mes de Abril) y rodeados por las barcas en tremenda lucha, eran subidos a bordo. [Almadraba de Conil] Después de troceados y puestos en salazón, eran introducidos en barriles para su transporte y almacenamiento. Esta actividad se describió perfectamente en 1572 y así fue dibujada por este otro pintor flamenco. De ambos grabados dejamos copia aquí para observar la nítidez con que se dibujan y describen en imagenes.
Autor: José Gómez Martínez ©