Paseo fluvial de Zahara de los Atunes:
El Paseo fluvial de Zahara de los Atunes fue inaugurado el 3 de Agosto de 2009 por la entonces Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, acompañada del alcalde de Barbate Rafael Quirós y la entonces alcaldesa Pedanea Mª Luisa Cana.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) realizó, con una inversión de 2.349.776 €, una obra cuyo objetivo principal ha sido la adecuación y ordenación de la ribera del río Cachón de modo que permita evitar inundaciones en dicha pedanía mediante la recogida y conducción de las aguas pluviales hacia una cámara de elevación que permita bombearlas al citado río.
El Ingeniero Civil e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, D. Lorenzo Fages, describió el paseo como un sendero peatonal de 850 metros de longitud con un ancho, que, según el tramo, varía entre los 3,5 y los 5 metros.
Este sendero resulta del tratamiento del borde sobre la mota ó muro de protección con escollera ejecutado en la margen izquierda del río, en sentido de bajada de las aguas. Supone la peatonalización del vial que linda entre el puente y el final de la zona urbana de Zahara de los Atunes. También se habilitaron zonas de aparcamiento y espacios lúdicos y recreativos. Las obras se completaron con la instalación de varias pérgolas y zonas de observación a lo largo del paseo fluvial, así como la protección del sendero peatonal mediante una barandilla y la creación de nuevas zonas ajardinadas.