La Guerra Civil en Zahara de los Atunes

La Guerra Civil en Zahara de los Atunes

“Un comunicado escueto en el Archivo General Militar de Ávila señala el comienzo de la Guerra Civil en el término municipal de Barbate.
El Zahara de los Atunes, el Bando de Guerra fue leído por la Guardia Civil en la Plaza de Tamarón, en la mañana del 19 de Julio de 1936. Como había triunfado en la provincia el alzamiento, fue puesto en libertad el falangista Agustín Varo Varo, detenido en Cádiz por las autoridades republicanas. El alcalde de Vejer lo nombra nuevo alcalde pedáneo y jefe local de la Falange de Barbate. En Zahara de los Atunes y Barbate había conseguido triunfar el alzamiento sin apenas resistencia, quedando ambos pueblos desde el principio y hasta el final en la llamada zona nacional.

Aunque se registró una breve pero fuerte oposición al alzamiento en Vejer. Barricadas, quema de la iglesia y fuertes alborotos. Las autoridades llamaron al ejército en su ayuda, llegando un camión de Cádiz con regulares que sofocó la rebelión.

Una  Comisión Gestora, se hizo cargo del municipio, nombrando a funcionarios municipales de confianza y destituyendo a los opuestos a los nacionales. El general Queipo de Llano, con sus retransmisiones radiofónicas, despertaba una gran expectación entre los seguidores del bando nacional en Zahara de los Atunes. Estas se escuchaban en la única radio del pueblo, la tienda de ultramarinos de Valdés, en la calle Real.

Un hecho bastante curioso fue el bombardeo en Barbate de la fábrica del Consorcio Nacional Almadrabero, efectuada el 26 de Agosto de 1936 por el destructor Churruca. Objeto de luchas por ambos bandos, primero en el nacional o sublevado y después en el bando republicano.

El bombardeo fue una venganza de los republicanos por la colaboración del Consorcio al transporte de tropas sublevadas desde el protectorado de Marruecos a la península. La aviación nacional se encargó a su vez de bombardear al destructor, pero se zafó y se dió a la fuga.

Como consecuencia del bombardeo,  Zahara de los Atunes se quedó vacía. El miedo a que siguieran los ataques contra otros objetivos militares, hicieron que los vecinos se desplazaran a zonas como la Zarzuela o el Cortijo de El Moro, donde estuvieron varios días.

Un hecho lamentable fue el fusilamiento del maestro del pueblo, Manuel Abel Romero, ejecutado en uno de esos famosos “paseos” de la muerte por los falangistas. 

 Baste señalar el informe del alcalde pedáneo de Barbate, de 3 de Enero de 1938, en que se hace constar que el maestro “falleció al principio del Glorioso Movimiento Salvador de España debido a sus actividades pasadas”.

Mejor escapó Juan Conejo García, alias Juan el Largo, también conocido por sus ideas republicanas.  Fue detenido nada más comenzar la guerra, y tuvo suerte de desmayarse en la camioneta que lo llevaba a la ejecución, ya que los falangistas lo apearon al no ver bien ejecutar a alguien en esas condiciones. Al ser consciente de la suerte que había tenido, colocó una hornacina con la imagen de la Virgen en el sitio donde fue apeado, fue en una curva a unos pocos metros de la salida de Zahara de los Atunes dirección Barbate. Estos restos hoy en día ya están desaparecidos por las obras de la carretera.

Una mención especial merece la segregación de Vejer, que se realizó el 27 de Julio de 1937. Con ella las aldeas de Zahara y Barbate se separaron definitivamente de Vejer de la Frontera.

En Zahara de los Atunes en noviembre de 1937, se celebró una reunión en la que se acordó la adhesión de Zahara a la segregación de Barbate. La mayoría de los vecinos se decidió por adherirse a Barbate en detrimento de Vejer. Para ello se aportó como argumentos, la distancia, Zahara se encuentra solo a ocho kilómetros y medio de Barbate, coincidencias en geografía, economía, la parte social y por supuesto, la pesca como unión fundamental entre ambos pueblos.

De esta manera, en el pleno del Ayuntamiento de Vejer de 11 de Marzo de 1938, se aprobó la segregación de Zahara y Barbate  para constituir un nuevo municipio con la denominación de Barbate. Los motivos que se alegaron por Barbate, para conseguir la independencia de Vejer (en la Guerra Civil) fueron la falta de atención sanitaria, falta de inversiones, infraestructuras…y fueron los mismo que alegaron años después los vecinos de Zahara de los Atunes para constituirse en ELA (Entidad Local Autonoma), cuyo primer embrión fracasó en 1960."

Bibliografía:
"Historia Propedéutica de Zahara de los Atunes"
Autor:  Fco. Javier Trujillo Guirola
Editorial Circulo Rojo
Mayo 2016


Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información