Los historiadores españoles siempre han relegado las fiestas al ámbito de la ignorancia y el olvido; ahora, sin embargo van imponiéndose estudios antropológicos animados por los referidos cambios. Las fiestas y las manifestaciones folclóricas ó de cultura popular son esenciales en la identidad de los pueblos. EnZahara de los Atunes esto se revitaliza, cada vez más, por la vigencia de éstas y el conocimiento de sus fundamentos históricos que excita la imaginación y los sentimientos de los jovenes, aspecto que garantiza su continuidad. Esto permite afirmar que las grandes fiestas nunca morirán.
Carnaval :
Debido a su origen gaditano, los zahareños son carnavaleros. A finales de Febrero ó primeros de Marzo, la fiesta comienza despues de acabar las de Barbate. En Zahara de los Atunes, en esas fechas, sus calles se transforman para acoger a sus habitantes ataviados con todo tipo de disfraces confeccionados con arte e imaginación. El carnaval se convierte en un homenaje a la imaginación y en una gran excusa para olvidarse de todo al ritmo de las letrillas carnavalescas. Pequeños y mayores cuentan con todo tipo de actos para divertirse al máximo en sus días grandes, como la tradicional cabalgata, llena de humor y descaro, ó el baile de disfraces. Destaca la elección de la Atunera y de sus damas de carnaval, que se pasean con sus cintas y coronas por las calles del pueblo. Otro de los momentos importantes es la lectura del pregón de apertura de los carnavales, ralizado siempre por importantes pregoneros como Paz Padilla, Pablo Carbonell...y un largo etcetera de artistas.
Hay que destacar también, otras citas, como la mejilloná o la tortillá, donde el arte y la sátira se dan la mano en torno a la gastronomía. Risas, música y "cahondeo" son las notras predominantes en estas dos "juergas" carnavaleras.
Los protagonistas máximos son, no obstante, los disfraces y las agrupaciones, que animan con sus coplas cualquier rincón de Zahara de los Atunes. El ingenio gaditano late con fuerza en este pueblo a través de canciones llenas de ironía y contenido, creadas con mimo por sus coplistas durante el resto del año para hacer vibrar a Zahara de los Atunes por carnaval.
Semana Santa :
La Semana Santa está acompañada por una afluencia masiva de turistas procedentes de todas las partes de España, fundamentalmente son madrileños y vascos. Esta afluencia de visitantes se hace coincidir principalmente durante los días grandes de ésta como son: Jueves y Viernes santo y Sábado de Pascua. A destacar son las procesiones del Jueves santo, con las imágenes de nuestro padre Jesús Nazareno y Santa María de los Dolores. El viernes santo sale el Crucificado en vía crucis llevado por las mujeres del pueblo. Tallas todas ellas pequeñas para la época, siglos XVI y XVII, fueron reparadas por el imaginero gaditano Luis González Rey. Las procesiones tienen su punto de inicio y final en la capilla de Nuestra Sra. del Carmen, del siglo XVI, en el castillo de Zahara de los Atunes.
Romería de San José:
El patrón de Zahara, se celebra en el segundo domingo de Pascua, la noche anterior un grupo de vecinos se reune en el lugar conocido como "El conejo" donde hacen hogueras y consumen todo tipo de viandas regadas por un buen vino. Al día siguiente se traslada al Santo desde la parroquia a Montecotillo donde tiene lugar la Romería. El origen de la tradición se debe al accidente que sufrió el santo dentro de la iglesia, al tirarlo los costaleros de Semana Santa en sus ensayos. Cuando la figura se restauró el cura organizó una fiesta el segundo domingo de Pascua para celebrarlo, y de aquí, surgió la idea de la Romería.
La noche de San Juan :
La Noche de San Juan es una festividad que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con tradiciones milenarias desde la antiguedad en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.Se pretendía con ésto dar más fuerza al sol, que a partir de esos días, se iba debilitando. Con el fuego se busca una acción purificadora. Esta noche del 23 de Junio, en Zahara de los Atunes se organiza una gran hoguera en la playa, donde se queman a los famosos "ruanillos", muñecos de paja hechos por sus vecinos. Una vez consumidos los muñecos se organiza una gran fiesta en torno a la hoguera, acabándo más de uno en el agua entre la algarabía.
Ruta del atún :
La Ruta del Atún es una evento festivo-gastrónomico que se está desarrollando enZahara de los Atunes desde hace muy pocos años durante el mes de Mayo. Se plantea como una degustación de aproximadamente 34 tapas cuyo tema estrella es el "Atún rojo de almadraba". Se planea una ruta por los restaurantes, hoteles y bares de la zona para que el visitante
pueda degustar la gran variedad de tapas y platos que se pueden preparar con este escómbrido. Esta ruta suele durar menos de una semana, pero en ella tienen lugar numerosas actividades, entre las que podemos destacar: El mercado marinero compuesto por animación infantil, pasacalles, artesanía, talleres,decoración, actuaciones teatrales con la historia de Zahara, sus gentes y de la almadraba; y todo amenizado con el mejor vino de la zona, cócteles y una gastronomía exquisita. El último día de la Ruta, se deja para le entrega de premios a la mejor tapa de Atún rojo y para un concurso infantil de redacción y pintura.
Día de la Virgen del Cármen :
La Patrona de Zahara de los Atunes (la Virgen del Cármen), realiza (El 16 de Julio) todos los años un paseo en barca desde la playa de Zahara de los Atunes por el mar, mientras cientos de personas la observan desde la orilla, despues besan su manto. Se enciende un magnífico castillo de fuegos artificiales en su nombre y posteriormente se recoge en la iglesia de su mismo nombre en Zahara de los Atunes. La imagen fue bendecida el 24 de Mayo de 1906, en la iglesia del divino Salvador de Vejer. El mismo día fue trasladada a la ermita de la Oliva, en la que permaneció hasta el 26, cuando partió para Barbate. El 30 de Mayo los zahareños la recogieron para llevarsela en procesión hasta la nueva iglesia de la aldea, que en tal jornada sería bendecida por el Padre Caro. Su estado de conservación es bueno, aunque fue restaurada en 1995 por el imaginero Luis González Ruiz. La imagen es de madera policromada, representa a Nuestra Señora del Carmen, con el niño Jesús en su brazo izquierdo. Detalles como los cálidos brotes de color del manto, el ligero contrapunto de su postura, la leve inclinación de la cabeza del niño y la tímida sonrisa del Virgen confieren a esta imagen naturalidad y expresividad.
Feria de Zahara de los Atunes :
La feria de Zahara de los Atunes que se celebraba durante el mes de Agosto, se ha adelantado al 14 de Junio todos los años para celebrar la constitución de Zahara en ELA (Entidad Local Autónoma). Estas fechas coinciden con una gran cantidad de turistas que en este periodo aprovechando su acercamiento a las playas disfrutan así mismo de pasacalles, concursos, bailes en las noches en su Caseta Municipal, fuegos artiticiales... El ambiente es muy cálido, en cualquier esquina hay músicos, tenderetes y grupos de vecinos disfrutando de su merecida copa con un degustación de las mejores tapas de la zona.
Autor: José Gómez Martínez ©