Escuela de Zahara de los Atunes
Historia:
El director de obras fue Manuel Sánchez, así como autor de los planos, fue construida en 1920 por el entonces diputado Serafín Romeu Fagés (1877-1937), empresario almadrabero al que gracias a su labor benefactora en las poblaciones de Barbate y Zahara de los Atunes le sería concedido el título de conde de Barbate en 1922. Uno de os principales impulsores de la construcción fu Francisco Ardila, sacerdote destinado en Zahara, cuyo compromiso con la tarea de alfabetizar a los niños de la aldea era notable.
Composición:
Se trata de un austero edificio de de una planta al que se accedía tras atravesar un jardín cercado por una verja de hierro. En su origen constaba de una aula de 84 m2, situándose a continuación de la vivienda del maestro, con su cocina, comedor, cuarto de aseo y dormitorio. Añadir que entre el aula y la vivienda se situaba el despacho docente. De las fachadas, se destaca su encalado y la tímida presencia de elementos decorativos, que se reducen a simples molduras en ventanas, cornisas y pretil. Todo mantiene en esta pequeña construcción, incluso su planta rectangular, la tónica de sobriedad y sencillez.
Estado de conservación y situación administrativa:
Actualmente no tiene ningún uso, aunque hasta hace pocos años albergó un negocio de hostelería. Su estado de conversación es bueno, hallándose un interior muy modificado, no así el exterior, que mantiene su imagen original. La vivienda se encuentra en manos privadas.