Clases

Concepto y partes de la almadraba:

Concepto:
El laberinto de redes que se coloca en el mar a una determinada distancia de la costa para que entren los atunes se denominaalmadraba. 
Viene del árabe al-mazraba, de doble significado, pues aunque traduce la palabra castellana cerco, también la raíz árabe d-r-b-, golpear, por lo que se traduciría como lugar ó cerco donde se golpea. Normalmente se trata de una red de grandes dimensiones que forma un laberinto, hecha con pesqueros próximos a la costa, para interceptar el paso de especies migratorias de túnidos y afines. Los distintos paños de red se calan a fondo, armándolos de forma que queden perpendiculares al mismo.

Partes:
La partes principales de una almadraba son el cuadro y las dos raberas. El cuadro es un recinto cerrado, de forma rectangular, que constituye el cuerpo de la almadraba. Se sitúa paralelo a la costa y se cala a unos 30 m. de profundidad. Sus lados menores tienen una longitud de 45 m. y unos 300 m. los mayores, y se divide en tres compartimentos: cámara, buche-bordonal y copo. Cuando el atún penetra en las primeras redes ya no sale hasta que acaba en el copo, que es donde se produce la famosa "levantá" .
La rabera de tierra es una pared de redes casi perpendicular a la costa, y a cierta distancia de ella, constituida por un conjunto de cuarteles (entre dos y cuatro), unido el primero de ellos al cuadro. Su misión consiste en obstaculizar y confundir a los peces para dirigirlos a la boca de entrada del cuadro. La rabera de fuera es otra pared de redes rematada en un bichero y que se dirige mar adentro formando ángulo obtuso con la rabera de tierra. Suele ser más corta que ésta y tiene la misma misión. Se une al cuadro en la legítima o contralegítima. Como elementos de sujeción se usan numerosas anclas.

Clases de almadrabas:

Hay almadrabas en el Atlántico y el Mediterráneo que giran las redes para capturar atunes de revés, desde mediados de julio, cuando vuelven delgados de desovar en el Mediterráneo. Son engordados, una vez capturados y encerrados en piscinas ó jaulas en alta mar, con peces como caballas, jureles y lachas -especie de boquerón-, para sacarlos antes del invierno con un peso óptimo y con una mejor rentabilidad comercial. Los factores físicos y ambientales influyen en el comportamiento del atún en su pesca en almadrabas. La temperatura del mar debe ser mayor de 18º para su entrada y entre 19º y 21º para su permanencia, cuando es inferior a 18º sale de la zona. Con las mareas de luna llena se pesca más atún que la luna de cuarto menguante, y los vientos más favorables son los del sur y suroeste. Las entradas de las almadrabas están dirigidas a levante, y el sol del amanecer les puede incitar a salir de la entrada, pues los destellos les hacen huir haci la claridad. Los atunes se mueven continuamente y eso les hace más vulnerables a sus enemigos naturales como orcas y marrajos, que les asustan y ahuyentan. Le orca, en concreto, es el mayor enemigo del atún, lo come atacándole en el vientre.

Almadraba de tiro a la vista

La más antigua, hoy en día en desuso. Se echaban al mar redes con corchos y plomadas al fondo. Se rodeaban con ellas los atunes que habían sido vistos por el vigía, luego eran arrastradas por las embarcaciones hacia la primera linea de playa para recogerlas y tirar de ellas a mano, y ésto a modo de jábega desde la orilla. Cerca de ella y a poca profundidad eran golpeados y capturados los atunes. Usadas durante siglos, sobre todo en Cádiz y no cayeron en desuso hasta bien avanzado el siglo XIX. Fundamentalmente se calaba cuando desde una torre o altozano de la costa se avisaba del paso de un cardúmen de atunes. 

Almadraba de monteleva

Es un sistema primitivo que ha dado lugar a las actuales almadrabas. Conjunto de redes fijas que se instalaban al principio de la temporada, éstas eran fijadas con estacas y anclas en el fondo, recogiéndose periódicamente la cámara final, el copo, la única parte móvil de la estructura, por la embarcación vigilante cuando se avisaba con bandera blanca que había entrado un número considerable de ejemplares en el cuadro. Una vez pasados y capturados los atunes, el sistema de redes, estacas y anclas era recogido.

Almadraba de buche:

A pesar de la resistencia encontrada a su introducción desde el Mediterráneo, fue calada definitivamente en la costas gaditanas en el último tercio del siglo XIX. Este es el tipo dealmadraba que se utiliza en Zahara de los Atunes. Dispone de un gran esqueleto de cables sobre el que se asientan las redes, sujetas al fondo mediante plomos y cadenas y sostenidas por corchos o flotadores en la parte superior. Puede dividirse en dos partes esenciales: la capturadora, formada principalmente por el cuadro, y la auxiliar, constituida por la rabera de tierra y las raberas de fuera. 
Se dirigen y se acorralan los atunes en unos complicados tramos de redes y mallas de esparto, hasta llegar al copo, donde son levantados en la "izá" y son metidos en los barcos. Con partes fijas y móviles. Con ella se obtiene el máximo rendimiento, por ser la más amplia y reforzada y poder ser además móvil. Dispone de un brazo a modo de pared de red de unos tres kilómetros ó rabera de tierra, en dirección a la costa y muy cerca de la playa, y otro brazo en dirección a alta mar ó rabera de fuera de aproximadamente un kilómetro, que se unen para dar paso al cuadro ó recinto rectangular de 200 ó 300 m. de largo por 40 de ancho, con redes altas con boyas y sujetas al fondo por anclas. Toda ella va juseta por una estructura de relingas ó cables de acero bien tensados, gracias a las anclas la relinga inferior y a las boyas la relinga superior. 

Desde el fondo a la superficie se forma el cuerpo principal de la almadraba, paralela a la costa, con una ó dos entradas ó bocas, formadas por dos redes ó endiches. Otros espacios son los bicheros, legítima, contralegítima y cuadrillo ó ángulos de redes entre las raberas y la boca antes de la cámara y el buche, antesalas del copo, para evitar la escapada del atún. Si el buche es muy grande, puede llevar otra puerta ó bordonal en la mitad. El copo de redes de cáñamo inclinadas en el fondo del saco es la última parte tras la puerta o mojarcio, que se levanta tirando de las colinas ó cables de acero para limitar el espacio de altura donde ya están los atunes y traerlos a la superficie ó cámara de la muerte, donde esperan las embarcaciones de sacada, testa y bates, además de otros barcos de copejar, para engancharlos cuando salten al ser heridos con el cocle ó gancho para introducirlos a bordo. Esto constituye la levantada ("levantá"), pues los marineros apoyados en la borda del barco van agarrando las mallas y levantando el saco del copo, reduciendo su capacidad. 
Cuando uno ó un pequeño grupo de atunes se resisten a entrar se les empuja con el atajo ó red que va de una parte la rabera de tierra al majarcio.
Es una almadraba suratlántica trabajan unos setenta pescadores, incluyendo los buzos, y se pueden capturar en un día bueno entre 100 y 200 atunes, con un peso medio de 200 kgs. cada uno.

Autor: José Gómez Martínez ©

 


Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Si continúa navegando, acepta su uso. 
Aceptar | Más información