El Búnker de Atlanterra
El búnker, que se encuentra situado en la estribaciones de la playa de Atlanterra y la de los alemanes, en el conocido como cabo de Plata, es de los años 40. Aunque numerosos textos lo confunden como formando parte de un entramado de búnkeres de la guerra civil española, nada más alejado de la realidad y es que su construcción se debió a otros motivos y a otra década.
Historia: Poco despues de finalizar la Guerra Civil español comienza la II Guerra Mundial. La situación estratégica de España entre Europa y Africa, hace que fuera una plaza muy deseada por las potencias aliadas, máxime después del apoyo soterrado de Franco a las potencias del Eje. Por esta razón, desde 1939, el Gobierno decide realizar un fuerte despliegue militar por la linea costera sur entre Málaga y Portugal (zona del Algarve). Temían una posible invasión anfibia en nuestras costas del ejercito aliado. Así, esta linea se dividió en sectores y fortificaciones militares, pasando Zahara a depender de la Zona militar de Vejer, que iba de Conil a la Sierra del Retín, dependiente del Campo de Gibraltar.
Estructura: El Búnker posee una antigua pasarela de hormigón que lo une con la costa, estaba artillado con un pequeño cañón de infantería y ametralladoras semiligeras. Era utilizado como vigía y defensa ante una posible invasión por mar. Formaba parte de un grupo de búnkeres gemelos que jalonan la costa desde Conil. Existe un plano de ubicación de todos ellos, realizado por el teniente de artillería Alfonso Sotelo Lizasoaín, que estuvo al mando de la Tercera Batería del Regimiento de Artilleria ligera nº 14. Fue el encargado de realizar los trabajos topofráficos de los mismos. La mayoria son puestos de observación más que de defensa, retranqueados en algunos casos, para albergar cañones de infantería y ametralladoras. Hoy en día se encuentra en muy mal estado de conservación.
Algunas vistas del Búnker..